Gobernación aguarda convenio que garantice el financiamiento de la carretera Tres Cruces-Buena Vista
Reunión. Desde la Gobernación de Santa Cruz aguardan que el Gobierno garantice ‘con nombre y apellido’ la partida presupuestaria para que este proyecto carretero no se vea paralizado a futuro
Santa Cruz, 21 de abril 2022 Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz, Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y dirigentes del Comité Impulsor pro Caminos sostuvieron una larga reunión esta tarde en la búsqueda de acuerdos que permita garantizar los recursos que requiere el ente departamental para la construcción de la carretera km13-Tres Cruces-Buena Vista y de esta forma desactivar una protesta de vecinos instalada desde hace días en las puertas de la gobernación.
Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que la Gobernación de Santa Cruz no abdicará en la realización de este proyecto caminero; sin embargo, dejó en claro la necesidad de poder contar con acuerdos que garanticen los recursos económicos para que estas obras no se vean paralizadas en un futuro.
“Nos interesa que nos garanticen los recursos con nombre y apellido, que venga un fideicomiso y un financiamiento que diga para la carretera Tres Cruces-Buena Vista y así tener garantías (la firma del convenio) de que este proyecto no será paralizado por falta de recursos”, afirmó Menacho.
Por otra parte, adelantó que el día de mañana se fijó una reunión con técnicos del Ministerio de Planificación, en donde aguardan que desde el Gobierno puedan garantizar ‘con nombre y apellido’ la partida presupuestaria que demanda la gobernación para el proyecto carretero.
Por su parte, David Acebey, director regional Santa Cruz de la ABC, ratificó que los técnicos del Ministerio de Planificación se encargarán de explicar a la gobernación los detalles de cómo podrá acceder al crédito que necesitan como contraparte para poner en marcha las obras. Agregó que el Gobierno, a través de un crédito, tiene garantizado el 70% de la obra.
De acuerdo con técnicos de la gobernación cruceña, la contraparte que necesitan para la carretera Km13-Las Cruces-Buena Vista es de Bs 490 millones (30% del valor de la obra).