Advertisement

Bomberos de la Gobernación parten a provincias vulnerables de incendios forestales

Bomberos de la Gobernación parten a provincias vulnerables de incendios forestales

Ayuda. El escuadrón parte a cinco provincias para capacitar a bomberos de las zonas con el objetivo de prevenir y estar preparados para enfrentar la etapa crítica de incendios forestales

Santa Cruz, 23 de marzo 2022 Una cuadrilla de 24 bomberos forestales, de la Gobernación de Santa Cruz, partió este miércoles hacia cinco provincias con mayor incidencia de incendios forestales para capacitar a los bomberos voluntarios de estas zonas.

El escuadrón partió desde el Centro de Educación Ambiental (CEA), tras realizar un acto de desconcentración que contó con la participación del gobernador Luis Fernando Camacho y otras autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente.

En la oportunidad, el gobernador Luis Fernando Camacho agradeció a los bomberos que están partiendo, destacando que esta acción permitirá contar en pocos días con mejores condiciones para controlar los desastres que todos los años se registran en Santa Cruz.

«Gracias a cada uno de ustedes que dan su vida combatiendo al fuego y que le da la posibilidad a Santa Cruz de proteger nuestra fauna, nuestra flora y el medio ambiente», indicó Camacho.

Además, la primera autoridad del departamento ratificó su compromiso en atender y brindar las condiciones que las brigadas de bomberos forestales necesitan para prevenir desastres ambientales.

Por su parte, Jhonny Rojas, secretario de Medio Ambiente, explicó que la desconcentración de estos bomberos forma parte de un plan de acción preventivo de la Gobernación, previo al ciclo crítico de incendios forestales que se registran durante junio, julio, agosto, septiembre y octubre en el departamento cruceño.

«Estos bomberos son especializados, cuentan con una vasta experiencia en incendios forestales y tendrán la misión de realizar acciones preventivas en sus regiones, capacitar y formar bomberos en la zona, vigilar los focos de quema, organizar las brigadas comunales, a fin de estar listos en la época crítica de incendios», señaló Rojas.

Cabe destacar que esta cuadrilla de bomberos parte hacia las provincias Velasco, Germán Bush, Ñuflo de Chávez, Chiquitos y Ángel Sandóval, y se asentarán en las subgobernaciones. Además están transportando vehículos, equipos de protección personal y herramientas para combatir al fuego.

Simulacro

Previa a la desconcentración de los bomberos a las cinco provincias, estos realizaron un simulacro de un incendio forestal descontrolado, en donde los efectivos demostraron sus habilidades y capacidad de respuesta en corto tiempo ante una eventualidad.

Durante la actividad, los bomberos realizaron descensos controlados, apertura de línea de defensa, manejo de camión cisterna y ataque directo al fuego con mochilas y herramientas.