Advertisement

APAC entrega el Premio Marcelo Araúz Lavadenz a Repsol, Emi Chávez y Elías Serrano por su impacto en el teatro boliviano

APAC entrega el Premio Marcelo Araúz Lavadenz a Repsol, Emi Chávez y Elías Serrano por su impacto en el teatro boliviano

  • La distinción se realizó en la Casa Municipal de Cultura, en el marco del Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra”

 

(Santa Cruz de la Sierra, 15 de mayo de 2025) La Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) entregó el Premio Marcelo Araúz Lavadenz a Repsol, Emi Chávez y Elías Serrano Pantoja, en reconocimiento a sus significativos y sostenidos aportes al desarrollo de las artes escénicas en Bolivia.

 

La distinción se realizó en el marco del Festival Internacional de Teatro «Santa Cruz de la Sierra» y tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. «Creo que una de las cosas más bonitas que tiene el Festival es hacer una pausa, respirar y compartir con gente a la que queremos agradecer”, indicó Percy Añez, presidente del directorio de APAC.

 

Durante la ceremonia, los galardonados compartieron sus impresiones sobre esta distinción. Alejandra Otero, representante de Repsol, reafirmó el compromiso de la empresa con el desarrollo cultural: «Hace un tiempo alguien me preguntó por qué Repsol, una empresa de hidrocarburos, se preocupa tanto por promover el arte y la cultura. Y fue muy bonito darme cuenta de que nuestro foco está radicado en las personas. Al final, eso es lo más lindo que tenemos en la sociedad».

 

Emi Chávez, emocionada, expresó: «Son 30 años que trabajo en el teatro y este es un premio especial, sobre todo porque lleva el nombre de don Marcelito. Es un compromiso para seguir trabajando por y para el teatro”, expresó la gestora cultural, directora y actriz.

 

Finalmente, Elías Serrano reconoció el impacto de Marcelo Araúz en su formación artística: «Quiero agradecerle, pero también rendirle homenaje. Cuando era director de la Casa de Cultura, a fines de los años 70, tuvo la increíble iniciativa de traer a un instructor de teatro argentino, Jorge de Lassaletta. Todo lo que sé de teatro se lo debo a él, y no sólo yo, sino toda la vieja guardia del teatro cruceño”.

 

Sobre los distinguidos

 

Repsol. Por su continuo y destacado aporte al arte. Su fuerza y energía inundan las tablas del teatro cruceño y boliviano.

 

Emi Chávez. Gestora cultural, directora y actriz con 30 años de trayectoria. Es presidenta de la Asociación de Actores y Actrices de Santa Cruz (Asadcruz). Ha trabajado con diversos públicos en teatro —incluyendo jóvenes, niños, adultos mayores y docentes—, llevando obras a barrios y provincias. Fundó el Festival de Teatro para la Infancia Butucún, que impulsa la creación teatral para niños y niñas en Santa Cruz.

 

Elías Serrano Pantoja. Actor con una trayectoria iniciada a los 13 años, ha participado en unas 20 obras teatrales, cerca de 30 largometrajes, series y cortos. También se ha desempeñado como director y guionista. Su filmografía incluye títulos como Cuestión de fe, El día que murió el silencio y ¿Quién mató a la llamita blanca?. Ha recibido premios como el Maestro de las Artes (2014), el Cóndor de Plata (1991), el Yotaú (1995) y un reconocimiento en Fenavid (2018).

 

 

Sobre el premio

Desde 1997, APAC reconoce la ardua labor de los hacedores de arte, aquellos que dedican su vida y sus sueños a convertir el teatro en una realidad. A lo largo de estos 28 años, 39 personas han sido homenajeadas por su contribución, entre ellas Monseñor Nicolás Castellanos, Róger Quiroz, Arturo Lora, Marcos Malavia, Juanoncho, Enrique Alfonso y Humberto Parada.

Los premios llevan el nombre de Marcelo Araúz Lavadenz, una figura emblemática y pionera en la gestión cultural y el desarrollo teatral en Santa Cruz de la Sierra y Bolivia, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones.